7

¿Conoces la Procrastinación? Evítala con estos consejos…

Holaa a todos, chicos, en esta maravillosa web. Mi nombre es Arianna González, pero pueden llamarme Ari. Quiero empezar diciendo que estoy muy emocionada porque es la primera vez que escribo un artículo por cuenta propia. Y qué mejor tema para mi primer post que la procrastinación. Ustedes dirán ¿Pro qué?, ¿De qué nos estás hablando Ari?

Para que esto no ocurra empecemos por el principio…

¿Qué es la procrastinación?

También conocido como una postergación o una posposición, procrastinar es la acción o hábito de retrasar las actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones que resultan más agradables e incluso irrelevantes para las personas. Esto ocurre porque simplemente el esfuerzo necesario para hacer la actividad es mayor que la motivación misma.

El problema de la procrastinación viene cuando esta se transforma en un hábito, cuando comenzamos a dejar aquellas obligaciones de lado, de manera repetitiva, una y otra y otra vez. Sabemos que tenemos que hacer un trabajo o actividad, pero lo dejamos para “más tarde”.

El ejemplo más común  de lo que les estoy comentando es cuando decimos: “El lunes empiezo el gimnasio”, y ¿Qué pasa cuando llega ese lunes?… Sí, siempre respondemos “Mmm, creo que empiezo el otro lunes”, y así sucesivamente.

Conoce 4 tipos de procrastinación:

Según Iago Fraga, es necesario reconocer los 4 tipos más comunes de procrastinación, pues aunque todas tienen el mismo efecto (posponer una tarea), no todas tienen el mismo origen (el porqué de haberla pospuesto), y por lo tanto no siempre es recomendable actuar del mismo modo. Conozcámoslas un poco…

1. Procrastinación como base de la concentración: se produce cuando necesitas concentrarte en una tarea y para ello aplazas el resto.

2. Procrastinación por miedo a lo desconocido: ocurre cuando pospones constantemente y de forma voluntaria una tarea porque sientes que al realizarla estarás saliendo de tu zona de confort.

3. Procrastinación involuntaria: cuando una tarea no figura en tus listas pero debería.

4. Procrastinación sistemática: cuando una tarea que figura en tu lista parece que nunca se va a hacer porque nunca es la más prioritaria y por lo tanto no recibe nunca tu atención.

Claves para dejar de procrastinar:

Ahora bien, te estarás preguntando ¿Qué debería hacer para no dejar las actividades para último minuto? Pues aquí te dejo unos pequeños consejitos que me han funcionado mucho durante los últimos años…

+ Piensa en las consecuencias. Sé consciente de todo lo que puede ocurrir si dejas todo para último momento.

+ Cree que puedes empezar ahora mismo. Cree en ti y en tus propias capacidades, piensa que cuanto más demores en iniciarlas peor te verás tanto ante tus compañeros como ante tus superiores. Si tú no crees en tus capacidades ellos tampoco lo harán.

+ Descubre lo que te retrasa. Reconocer por qué te demoras tanto en querer realizar algo podría ayudarte a cambiar este hábito.

+ Une lo que no te gusta con lo que sí. Genera un ambiente que te resulte agradable para que la sensación de estar haciendo algo que no te agrada del todo disminuya y puedas centrarte en completar tu tarea.

+ Minimiza el problema. Si crees que te estás enfrentando a una tarea demasiado compleja te costará más iniciarla. No debes subestimarlo, sino tomarlo por lo que es: una tarea que te asignaron porque creen que eres capaz de cumplirla, entonces, debes iniciar cuanto antes tus actividades para demostrar que puedes hacerlo.

Consigue un compañero. Los equipos se organizan de mejor modo a la hora de realizar tareas. Encuentra un compañero a quien comentarle la tarea que tienes por delante y espera que él comente las suyas, de esta manera te sentirás más presionado a ponerte en marcha. Comparar es una gran herramienta para dejar de procrastinar, pues crea la idea de que otros avanzan en sus responsabilidades mientras nosotros nos estancamos.

Espero que con este post conozcas un poco más sobre el tema para que puedas lograr mejores resultados en las tareas y metas que te propongas.

Recuerda: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

5/5

Instagram: @ari_gonzalez18

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados